Transportistas y Estudiantes se Pelean el Pasaje

Tomará entre 4 y 6 semanas bancarizar al gremio de transporte

Transportistas y Estudiantes se Pelean el Pasaje


El estado no es frecuente con el subsidio prometido a transportistas para el pago del pasaje estudiantil

El Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR), iniciará el proceso de bancarización del pasaje estudiantil en conjunto con el Banco Bicentenario para garantizar el pago del subsidio correspondiente a los transportistas de servicio público a nivel nacional.

Si volvemos atrás desde la primera emisión del decreto del pasaje Preferencial Estudiantil, en la que se estipula que los beneficiados se ahorrarían el 70% sobre la tarifa en las rutas de transporte urbano y extraurbano, los estudiantes y transportistas se han visto en conflicto por el desacuerdo y bajo subsidio mensual otorgado por el Estado.  Fontur dentro de su programa, ofrece dos modalidades de subsidio, por lo que el estudiante goza de dos tipos de servicios de acuerdo al Estado donde residan, siendo estos el Boleto Directo Personalizado (tickets estudiantiles) aplicado en  la mayoría de los estados del país.

Por otro lado, la modalidad de tarjeta inteligente personalizada con la que se podía efectuar el pago del pasaje con una máquina registradora instalada en cada unidad de transporte con cupo de 60 viajes mensuales y una duración de 4 años. Los estados que contaban con esta medida eran: Falcón, Lara, Yaracuy, Barinas, Mérida, Aragua (algunas ciudades), Táchira, Portuguesa y Miranda.

Así mismo, los transportistas privados que estén inscritos en organizaciones de transporte (como líneas terminales) y en la base de datos de la Gerencia de Pasaje Estudiantil, recibirían un pago mensual asignado por el Estado además de una cantidad por estudiante equivalente al 30% de la tarifa urbana vigente y 40% de la suburbana, aceptando a diario todos los estudiantes posibles.

Para entonces, la diatriba entre estudiantes y choferes, ya estaba en un límite de poca tolerancia, ahora, con el decreto del Presidente Nicolás Maduro el pasado Noviembre de 2016, en el que se estableció una nueva medida de tarjeta inteligente para beneficiar al estudiante, el gobierno asumiría el subsidio del Pasaje Estudiantil de noviembre y diciembre, realizando el pago correspondiente a transportistas públicos. El ministro Ricardo Molina, para el 22 de Noviembre de 2016 anunció que se habían contabilizado 52.220 estudiantes registrados en todo el territorio nacional y reiteró que con dichas tarjetas, los mismos podrían abordar gratuitamente la unidades de transporte.

Si bien es cierto, estas acciones han creado diversas opiniones y descontento entre los transportistas, ya que aún no han recibido respuesta por parte del ejecutivo nacional ni de FONTUR para la implementación del nuevo sistema estudiantil prometido “... A los transportistas de las líneas extra-urbanas sólo nos llamaron a una reunión en noviembre y nunca nos hicieron el pago de los estudiantes, por eso seguimos cobrando la mitad del pasaje…”, expresó el chofer de una de las líneas ubicadas en el terminal de Los Lago en la ciudad de Los Teques, el cual no quiso revelar su nombre.

Además se reveló que los gremios transportistas de todo el país se reunieron con la vicepresidencia de la República en Caracas, para acordar que las ciudades pilotos para comenzar este proceso de creación e instalación de máquinas lectoras, serán Dtto. Capital, Aragua, Zulia, Mérida, Táchira y Nueva Esparta. De esta manera, las tarjetas serían proveídas por el Banco Bicentenario, por lo que a choferes inscritos en Fontur, se les abrirá una cuenta especial en la entidad financiera, para recibir el pago mensual.

Por otro lado, de los entrevistados en las diferentes rutas urbanas de la ciudad de Los Teques, coincidieron en que el pago sí se realiza “... Lo que el gobierno nos paga, no lo vemos, porque lo cancela a los dueños de los carros, y lo que ganamos semanal por los pasajes, no alcanza para nada, nosotros cobramos la mitad del pasaje como una ayuda para complementar, no es la gran cosa.

Dependiendo de la ruta o el servicio que vaya a utilizar el usuario, estará permitido hasta un máximo de 4 estudiantes por unidad de los cuales también figuran tercera edad, si cuenta con 32 puestos para el caso de Caracas- Los Teques, y otras rutas extraurbanas como de Los Teques a La Victoria, Maracay, Valencia, Charallave, entre otras, si la unidad consta de menos puestos quedaría un máximo de tres estudiantes y tres personas de la tercera edad, mecanismo que ha sido implementado por cada una de las líneas de transporte.


A lo largo y ancho del país se han llevado a cabo diferentes manifestaciones entre el gremio de transportistas y grupos de estudiantes para que FONTUR tome rápidamente cartas en el asunto con referente a dicha medida que fue anunciada el pasado mes de noviembre donde el Ejecutivo anunció la nueva modalidad de pasaje estudiantil, además Erick Zuleta presidente de la Federación de los Trabajadores del Transporte, aseguró y recordó que el mecanismo debió implementarse desde enero, pues tres meses después al no haberse instalado, generó un conflicto entre transportistas y estudiantes.


Img: Correo del Orinoco

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